Cómo mejorar tu fotografía con drones

fotografia-con-dron-de-futbol

En los últimos años, la tecnología de drones ha avanzado rápidamente, cambiando la forma en la que vemos el mundo. Sin levantar los pies del suelo, podemos visitar y capturar imágenes aéreas de lugares increíbles.

Sin embargo, volar un dron no está exento de desafíos. Ya sea que quiera dedicarse a la fotografía con drones o que ya haya comprado uno, es importante comprender las capacidades de tu dron.

Estoy tan entusiasmado con la tecnología de drones que en realidad tengo dos drones pequeños, el Mavic 1 Pro y el Mavic 2 Pro, que llevo conmigo en recorridos fotográficos. Caben bien en mi mochila y me dan una perspectiva completamente nueva una vez que he agotado las composiciones en el suelo.

Me encanta la fotografía con drones y he estado capturando imágenes aéreas durante bastante tiempo, así que pensé en compartir contigo mis 10 mejores consejos que te ayudarán a mejorar tu fotografía con drones.

Consejo #1. Busque ubicaciones para volar

Antes de salir, puedes pasar un tiempo buscando lugares para volar. La fotografía con drones implica saber dónde puedes volar en primer lugar, por lo que es importante que dediques un poco de tiempo a investigar un poco.

Puedes usar Google Earth como una herramienta para averiguar dónde le gustaría volar su dron. Lo mejor de Google Earth es que hay una función 3D que te permite ver detalles del mapa, incluido el lugar donde vives.

foto-de-bosque-con-dron

Ser capaz de explorar el mapa en 3D le brinda la posibilidad de ver posibles ubicaciones para la fotografía de drones desde diferentes ángulos. De esta manera, tendrá una idea clara de cómo se vería el paisaje en su toma desde arriba, ¡incluso antes de salir a tomar la foto!

Al usar Google Maps también podrá anotar información sobre la altitud que necesitará para tomar la foto, lo cual es útil cuando este volando.

Consejo #2. Sepa cuándo volar

Las condiciones climáticas cambian, por lo que es importante que se mantenga actualizado con la información más reciente.

El mejor clima para volar un dron es cuando hay buena iluminación exterior con poco viento. El viento puede hacer que volar sea realmente difícil y puede hacer que las baterías se agoten más rápido ya que usas energía para mantener el dron estable. Las bajas temperaturas, especialmente durante el invierno en lugares como Islandia y Groenlandia, también pueden provocar que las baterías se descarguen rápidamente.

foto-dron-fotografos

Sin embargo, no hay nada que le impida volar en estas condiciones, a menos que haga tanto viento que no pueda despegar o aterrizar, o si sus baterías se han descargado antes de comenzar. Solo tenga en cuenta que no es seguro volar tu dron cuando está nevando o lloviendo, ya que las precipitaciones pueden dañar los componentes electrónicos.

Consejo #3. Planifica tu sesión

No importa qué tan bueno sea el clima para volar, el secreto para capturar una toma increíble con un dron es fotografiar un lugar con una composición interesante. Aquí es donde entra la planificación.

Las tomas de drones capturadas estratégicamente a menudo tienen ese factor ‘wow’ que otras fotografías aéreas no tienen. La composición parece perfecta, los sujetos se destacan e incluso los colores parecen complementarios.

mejor-dron-fotografia

Te sorprenderá la frecuencia con la que las mejores fotografías de drones se planifican a la perfección, en lugar de capturarse al azar.

Consejo #4. Experimenta con la altura

Cuando vuele su dron habrá restricciones sobre que altura puedes volar, dependiendo del área. Además, volar lo más alto posible no siempre es una buena idea.

Con la fotografía aérea, puede ser difícil encontrar una buena composición cuando suceden tantas cosas en el paisaje de abajo. Cuanto más alto vuele, más incluirá en el cuadro. El resultado es que su imagen puede verse desordenada.

mejorar-tu-vuelo-con-dron

En lugar de tratar de incluir todo en una sola toma, intente volar su dron un poco más bajo o acercarse a su sujeto. Si lo hace, le permitirá ajustar la composición.

La perspectiva del paisaje de abajo cambiará, dependiendo de la altura a la que vuele. Las distancias entre los objetos pueden parecer más pequeñas o incluso más grandes, lo que afectará la forma en que aparecen dentro del marco, así como la profundidad de campo. Entonces, en caso de duda, simplemente experimenta con la altura.

Consejo #5. La regla de los tercios

Hacer una buena fotografía con un dron es similar a capturar el paisaje en el suelo. La clave para una buena fotografía con tu dron es encontrar una composición única.

Si la configuración de tu dron te lo permite, encienda la cuadrícula para que pueda colocar elementos fácilmente dentro de los tercios de su marco.

Al igual que con la fotografía de paisajes, explora el área con tu dron y busca líneas que llamen la atención de su espectador. Por ejemplo, los ríos son grandes líneas principales hacia las montañas y otros objetos dentro del paisaje. Coloca los objetos en las intersecciones de los tercios y usa las líneas para guíar la vista hacia la imagen y alrededor de ella.

foto-aerea-carretera-con-mujer

Al usar la regla de los tercios, puedes mantener a tus seguidores enfocados en mirar tus fotografías por más tiempo. 

Obtener una gran composición mientras vuela no es fácil, la práctica hace al maestro y mejorarás cuanto más lo intentes.

Consejo #6. Prueba a hacer una panorámica

¿Sabías que la mayoría de los drones del mercado no utilizan lentes ultra gran angular? Por lo general, no necesitarás uno para la fotografía aérea, ya que probablemente querrás acercar ciertos objetos en el paisaje de todos modos, especialmente si estás haciendo tomas abstractas.

Sin embargo, puede haber ocasiones en las que desee incluir más de lo que puede en un solo cuadro. Esto puede ocurrir cuando te enfrentas a una vista realmente grandiosa, como la enorme lengua de un glaciar que emerge de las montañas. En lugar de decepcionarse y dejar que la imagen se te escape entre los dedos, puede capturar toda la extensión del paisaje en un panorama.

foto-aerea-ciudad-dron

La fotografía panorámica con un dron es mucho más fácil de hacer de lo que piensas. La mayoría de los drones vienen con una función panorámica incorporada. Sólo selecciona la opción y su dron hará el panorama automáticamente. Me gusta usar la opción de esfera completa, se captura todo con bastante rapidez. Guardo las imágenes panorámicas de mi dron como archivos RAW que puedo editar más adelante.

Hacer panorámicas con drones es divertido y fácil de hacer, ¡así que inténtalo la próxima vez que salgas!

Consejo #7. Usa la mejor configuración

Una vez que tengas tu dron en el aire y hayas encontrado la composición perfecta, es hora de tomar la foto. Puede parecer difícil pero, saber la configuración correcta no es tan complicado de averiguar.

La cámara de su dron probablemente no producirá imágenes de tan alta calidad como su DSLR. Eso no significa que no puedas obtener imágenes increíbles. Lo que significa es que necesitarás la configuración correcta para obtener la toma perfecta.

mejores-drones-fotografos

Para minimizar el ruido, dispara siempre a ISO 100. A continuación, ajusta la apertura en algún lugar alrededor de f/4-f/5.6. Algunos drones no te permitirá hacer esto, aunque DJI Mavic 2 y Phantom 4 sí. Mientras está en el aire, puedes usar filtros, experimenta con filtros de densidad neutra para drones. DJI tiene una serie de filtros hechos para adaptarse a sus drones, lo que reducirá la cantidad de luz que ingresa al sensor de la cámara de su dron.

Incluso puedes usar un filtro polarizador para eliminar los reflejos, lo que puede darle resultados sorprendentes al fotografiar grandes masas de agua. ¡Imagina ver a través del agua para fotografiar el fondo de un lago! 

Consejo #8. Consulte el histograma

Con la fotografía normal de paisajes, aprendes bastante rápido que la imagen en la parte posterior de su cámara puede no ser siempre tan brillante u oscura como parece. Bueno, te interesará saber que lo mismo ocurre con la fotografía con drones.

Dependiendo de la iluminación, lo que ve en la pantalla de su controlador no siempre se corresponde con la imagen que muestra en el monitor de su ordenador cuando llega a casa. Para eliminar las conjeturas de obtener una exposición adecuada, puedes consultar el histograma que le indicará si hay algún recorte en sus luces o sombras.

Si es así, puedes configurar su dron para que tome algunas tomas automáticas. Esto significa que su dron tomará varias imágenes de diferentes exposiciones, que puedes combinar más adelante durante el procesamiento posterior para aprovechar al máximo todo el rango dinámico.

contenedores-colores-vivos

Si bien el horquillado manual puede parecer difícil, pero en realidad no. Su dron flotará en su lugar mientras lo haces, por lo que solo tendrás que ajustar su configuración para la exposición. Hay momentos en los que el horquillado manual será más efectivo que permitir que tu dron lo haga automáticamente, como cuando estás fotografiando al sol.

Consejo #9. Apilar imágenes para reducir el ruido

Implica disparar en modo ráfaga, durante el cual el dron toma cinco disparos consecutivos con bastante rapidez utilizando la misma configuración. El resultado de las imágenes deben ser casi idénticas. Sin embargo, lo que probablemente no podrá ver en la primera inspección es que cada una de las imágenes tendrá un patrón de ruido subyacente diferente.

A continuación, puedes combinar estas cinco imágenes con un software de posprocesamiento para eliminar el ruido. Para hacer esto, sólo necesitas apilar las imágenes juntas. Luego, el software promediará el ruido dentro de las cinco imágenes, para producir una sola toma con menos ruido.

foto-con-dron-de-carretera

Estos son los pasos básicos para el apilamiento de ruido:

  • Paso 1: seleccione las 5 fotos en Lightroom -> Haga clic derecho -> Abrir como capas en Photoshop
  • Paso 2: seleccione las 5 capas en Photoshop -> Editar -> Alinear automáticamente. Esto alineará automáticamente las imágenes en caso de que el dron se mueva ligeramente durante la toma de imágenes.
  • Paso 3: seleccione las 5 capas -> haga clic con el botón derecho -> Convertir en objeto inteligente.
  • Paso 4: Capa -> Objetos inteligentes -> Modo de pila -> Promedio

Consejo #10. Tener confianza

Por último, pero no menos importante, mi consejo final para mejorar la fotografía de tu dron es tener confianza. Cuando empiezas a volar por primera vez, es posible que te sientas con miedo por tener ese costoso equipo en el aire. Incluso podrías resistirte a volar demasiado lejos, vaya que de repente caiga del cielo y no haya forma de que puedas rescatarlo.

Yo también tenía estas preocupaciones cuando comencé a volar mi dron y solo había una manera de sentirme cómodo, que era volar mi dron con frecuencia.

Estos pensamientos todavía están en mi mente, pero hoy en día sé de lo que es capaz mi dron, así que confío mucho más. Si parece estar perdiendo la señal o si ocurren otros problemas, sé que cuando presiono el botón «Regresar a Inicio», siempre volverá.

Preguntas más frecuentes

El DJI Mini 2 es el mejor dron para principiantes para cualquier persona interesada en la fotografía con drones. Esta cámara voladora ofrece impresionantes videos 4K y fotos de 12MP, modos de vuelo inteligentes y un cardán de 3 ejes para estabilización. A pesar de su pequeño tamaño, el Mini 2 tiene un gran impacto y es una excelente opción para cualquier piloto principiante de drones.

El mejor dron económico para principiantes Holy Stone HS175D es una excelente opción para aquellos que buscan iniciarse en el hobby de los drones sin gastar mucho dinero. Es un excelente dron para principiantes y tiene todas las características que esperarías de un dron de buena calidad. ¡Gracias por leer!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

drones-inmobiliaria

Los mejores drones para fotografía inmobiliaria

La fotografía aérea es una de las formas más populares de iniciar un negocio de drones.

review-dji

Review de DJI Inspire 2: el mejor dron para fotografía de DJI

Es un dron impresionante que tiene un diseño robusto y viene con algunas características sorprendentes.

drones-para-fotografia

Los mejores drones para fotógrafos de 2022​

El caso de uso más popular para los drones es, lo adivinaste, la fotografía. Afortunadamente, hay un dron para cada tipo de fotógrafo y para cada tipo de presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *